1. Evidencias de tu trabajo:
b. Consultas.
c. Materiales para actividades.
d. Evidencias orales.
e. Evidencias escritas.
f. Evidencias de otros medios (gráficas,
audiovisuales, etc.)
g. Actividades en forma de tarea.
h. Actividades en forma de aplicaciones en clase.
i.
Cuaderno
como bitácora y carpeta de evidencias.
j.
Apuntes
k. Tablas, mapas, cuadros, diagramas, etc.
2. Tipos de
evaluación
a. Por parte del maestro.
b. Entre estudiantes y maestro, o solo entre
estudiantes (coevaluación).
c. Por parte de los estudiantes, en equipo o
individualmente (autoevaluación).
3.
Responsabilización
En los casos en que se coevalúan o
se autoevalúan, ustedes son responsables de su propia evaluación. No se engañen
a sí mismos y sean honestos.
Antes, después o durante la actividad determinaremos los criterios para
decidir qué y cómo evaluar, pero la mayoría de la veces las decisiones las van
a tomar ustedes mismos.
Recuerden que la evaluación sirve para saber qué conocimientos tienen y
y qué conocimientos aprenden; qué saben hacer y qué necesitan o qué hace falta.
La evaluación sirve también para mejorar.
4. Asistencia
La asistencia no se evalúa, pero, en
cada clase se evalúan varias tareas y actividades.
Si no asistes pierdes la evaluación de esas actividades, es decir,
equivale a un cero. Si llegas tarde y la actividad está iniciada, también la
pierdes. Si sales de clase y te transcurre demasiado tiempo, igual la pierdes.
Cualquier tipo de justificante sólo cubre la asistencia.
Para cubrir la evaluación necesitas presentar las tareas y las
actividades por escrito, para reponerlas.
Ningún reporte de reposición por inasistencia se hace de manera oral.
Todos deben ser escritos.
La entrega de las reposiciones debe ser a la semana siguiente de la
insasistencia y es tu responsabilidad presentarla a tiempo para que cuente.
5. Modalidades de
evaluación
a. Cualitativa. Cuando el maestro o los compañeros
de clase, en equipos u otras formas de trabajo, hacen comentarios sobre tus
tareas, actividades o participaciones, directa o indirectamente. Sirve para que
te des cuenta de tus avances y de lo que te hace falta.
b. Cuantitativa. Cuando se asigna un número a las
tareas, actividades o participaciones. Sirve para llevar el control numérico
que al final de una unidad o del semestre va a indicar una calificación que se
cuenta para el proceso de acreditación.
c. Tanto el cuantitativo como el cualitativo están
relacionados entre sí.
6. Sistema de
evaluación.
a. Las evaluaciones cualitativas en cada clase
sirven para definir la evaluación cuantitativa, o sea, la calificación.
b. Cada estudiante lleva el control de sus
desempeños y evidencias en una tabla de evaluación.
c. El maestro registra en su lista las
calificaciones para cada estudiante.
d. En principio todas las calificaciones tienen un
valor porcentual igual, a menos que el maestro o el grupo decidan dar un mayor
porcentaje a una o algunas actividades en especial.
e. La calificación de cada unidad es
resultado del promedio de todas las calificaciones. No hay exámenes de unidad,
sino una serie de actividades a través de las cuales se va evaluando
constantemente tu trabajo. Algunas actividades pueden parecerse a los exámenes,
como los cuestionarios, pero en principio tienen el mismo valor que las demás
actividades y se promedian igual.
f. La calificación del semestre es
resultado del promedio de todas las unidades. No hay examen ordinario.
g. Si el promedio final de un estudiante fuera
bajo, no hace examen ordinario, pues el método de evaluación no estuvo basado
en exámenes, sino en el trabajo constante, es decir, en la evaluación formativa
y en la sumativa.
h. Tomando en cuenta las evaluaciones
cualitativas, el maestro puede considerar si una calificación numérica puede
subir.
i.
Los
estudiantes pueden defender una calificación con la cual no estén de acuerdo,
pero, para eso, es necesario contar con evidencias: la carpeta de evidencias es
tu cuaderno. REGISTRA SIEMPRE FECHAS, Y TÍTULOS DE ACTIVIDAD, Y LLEVA EL
CONTROL EN TU TABLA DE EVALUACIÓN.
7. Cumplimiento.
Lo más importante de las tareas y
las actividades es hacerlas.
Si tienes dudas: pregunta. Al
maestro, o a compañeros. Escríbeme a mi mail (fermontesdeoca.gmail.com) y pregunta, si
hace falta.
Si aún tienes dudas a la hora
de hacer una tarea: haz lo que tú consideres que está bien (confía en ti).
Siempre que intentes resolver una tarea o una actividad, vas a tener una
evaluación y una calificación. Aún cuando te equivoques, lo más importante,
siempre, es que lo intentes. Si lo intentas aprendes, aunque te equivoques.
La clase sirve para resolver confusiones y para mejorar desempeños.
Si no encuentras la información que
necesitas, o el libro, o no lo puedes comprar por cualquier motivo, busca una
información equivalente, y resuelve la tarea o la actividad.
Si no te gusta un material de
lectura y prefieres otro, cámbialo y haz la tarea con el que tú escogiste, pero
haz la tarea.
8. Tabla de
evaluación
Descarga la tabla de evaluación, que está al principio de este blog.
Puede copiarla en tu cuaderno, o puedes imprimirla y pegarla, o meterla en un
tu carpeta. Un aproximado de actividades de evaluación por unidad es 10.
Tómalo en cuenta para que tengas 10 filas de la tabla, uno por cada actividad.
La tabla debe estar integrada a tu
carpeta de evidencias. Al principio o al final de la unidad, ya sea que la
copies, la encuadernes, la pegues, la engrapes, etc.
9. Carpeta de
evidencias (cuaderno, carpeta)
Todo lo que hagas debe estar
concentrado ahí. Si imprimes un documento, lo integras a tu carpeta, pegado,
engrapado, etc. Todo debe estar ahí. No dejes hojas sueltas.
Todo debe tener fecha y título, para
poder ubicar cualquier información, ya sea de consulta para clase, o para
alguna aclaración.
Siempre debes traerlo a la
clase.
En algunas ocasiones lo voy a
revisar y a evaluar. Si no lo traes, equivale a una actividad que cuenta como cero.
El día del cierre de unidad
definitivamente voy a revisar y evaluar la carpeta de evidencias.
Si se presenta una aclaración de
calificación, tendrás que mostrar tu carpeta de evidencias como comprobación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario